Los alumnos de Cultura Clásica de 4º E.S.O avanzan una propuesta para la apertura al público del yacimiento arqueológico sito en el pueblo de
Villanueva del Pardillo y conocido como
"Los Palacios".
Su proyecto es convertirlo en un interesante Centro de Interpretación
Los restos romanos excavados en el termino municipal de Villanueva del Pardillo en el año 2013 responden a una villa romana que perduró desde finales del siglo I d. C. a finales del siglo IV d. C., siendo la zona excavada de una extensión de 1.100 m2.
Además de las estancias pertenecientes a la "pars rustica" se halla también un torcularium, es decir, un lagar para la elaboración de vino, que incluye un calcatorium o espacio de pisa, un lacus o pileta de recepción y un contrapeso destinado al accionamiento de una prensa de viga y torno.
Las condiciones impuestas por la profesora son severas: subvenciones restringidas, tasas elevadas y, sobre todo, la necesidad de aportar ideas factibles, un plan realista capaz de convertir el yacimiento en un centro cultural atractivo para nuestro pueblo, otorgando a sus restos romanos el protagonismo que merecen.
¿Cuál será el proyecto más atractivo y fiable?
El esquema de trabajo para el informe que debían realizar los distintos grupos vino dado por la profesora. Aportamos más abajo el documento que sirvió de base. Era condición indispensable abordar cada uno de los puntos allí referenciados.
Por fin, el martes pasado, último día de clase, los grupos se sirvieron de sus portavoces para exponer razonada y convincentemente su proyecto. He aquí un resumen de lo que allí se dijo:
PROPUESTA 1: "CUIDAR Y PRESERVAR DE FORMA SOSTENIBLE"
El interés fundamental de esta propuesta se halla en el cuidado y el respeto por el espacio natural de Los Palacios y del yacimiento mismo. Aun concediendo su importancia al atractivo turístico y al interés cultural, esta propuesta no desiste en un decidido empeño por preservar los restos y el entorno con la mirada puesta en su cuidado, preservación y protección frente a los daños inevitablemente causados por la mano del hombre y su frecuente presencia.
Por ello, esta propuesta prescinde de la edificación con cemento y asfalto en beneficio de un parking sin asfaltar, pasarelas de madera reciclada para permitir el paseo entre los restos sin agresión a los mismos y pérgolas vegetales con carteles informativos.
Este diseño de centro de interpretación no busca ganancias para la empresa, que por cierto está constituida en forma de cooperativa y emplea a personal con discapacidad y arqueólogos en prácticas. Antes bien, como muestra de la ausencia de todo ánimo de lucro, el informe contempla abrir al público el recinto arqueológico solamente durante media jornada, ello con el único propósito de proteger el sitio del desgaste provocado por una excesiva afluencia de público.
PROPUESTA 2: "POTENCIAR EL VALOR TURÍSTICO Y COMERCIAL DEL SITIO"
El punto fuerte de esta propuesta reside en la utilización con fines turísticos y comerciales de los restos romanos precisamente en una población sin mayores atractivos ya no solo culturales sino turísticos y comerciales. La potenciación turística de Los Palacios deberá ir acompañada de importantes inversiones que pronto darán beneficios si el yacimiento es explotado conforme a las directrices que marca la empresa. Siendo así, una ayuda económica y solidaria del ayuntamiento resulta ineludible en este contexto.
Considerando que los restos arqueológicos indican la presencia de un lugar de fabricación de vino, el informe de propuesta da gran importancia a la captación de apoyo en empresas de restauración y enología, a las que se ofrecerá un espacio comercial en el propio Centro de Interpretación (cata de vinos, por ejemplo) a cambio de financiación. Ello vendría unido a la construcción de una cafetería-restaurante y a la apertura de un espacio de ocio juvenil en el parking del Centro.
El aparato de publicidad vendría dado con la puesta a la venta de objetos decorativos con el leit-motiv de las bacanales romanas y del dios Baco. Para incentivar las visitas de grupos y de familias con niños, la propuesta incluye la construcción de una zona de picnic cercana a la cafetería así como un parque temático de juegos infantiles. Tienda-Museo y servicio de fotos con disfraces vendría a completar el estudiado efecto de llamada para turistas.
PROPUESTA 3: "PROMOVER UN ENFOQUE EDUCATIVO Y CULTURAL"
El Centro de Interpretación propuesto en este caso busca fundamentalmente brindar apoyo cultural a la zona y convertir el sitio arqueológico de Los Palacios en el eje de toda una serie de actividades lúdicas, educativas y culturales. Por ello se buscará el mayor número de subvenciones estatales y variados cauces de intercambio cultural y académico con universidades, instituciones y museos.
Se ofrecerán charlas en el Centro de Interpretación y se habilitarán medios para la realización de campamentos arqueológicos dedicados a escolares, lo que incluye un servicio de catering con comida sana y recetas romanas. Estudiantes de arqueología e historia antigua llevarán a cabo las actividades y se cuidará mucho el trabajo de divulgación cultural y de publicidad ven las redes sociales. Se brindan las mayores ayudas y ofertas apara estudiantes, familias numerosas y tercera edad.
Punto fuerte del proyecto es el servicio a las escuelas públicas (con autobús gratuito) y privadas de la zona, de manera que los alumnos realicen excursiones y talleres en el Centro de Interpretación; así mismo, el personal del yacimiento acudirá a escuelas e institutos para llevar allí actividades y charlas explicativas sobre Los Palacios y sobre el mundo romano.
Para saber mucho más sobre el yacimiento accede a Memoria Final elaborada por Áqaba Arqueólogos: http://www.bibliotecaspublicas.es/villanuevadelpardillo/imagenes/Memoria_Final_Excavacion_Los_Palacios.pdf
Fuente de las imágenes: http://www.arqueologosaqaba.com/proyectos/de-obra-lineal.html