Fuente: wikipedia |
ABP 4º ESO "MATEMÁTICAS EN LAS ALTURAS"
¡POR FIN!
Los alumnos de 4º ESO D os invitan a conocer lo que están haciendo en su ABP.
En el arte se utilizan mucho las proporciones y las figuras semejantes.
Es un muy buen ejemplo de ello el fresco "La escuela de Atenas" (Rafael Sanzio. 1510-1512. Museos Vaticanos. Roma).
Empezamos el ABP de matemáticas con una presentación del trabajo a realizar.
HASTA AHORA HEMOS:
- Tenido una conferencia, impartida por D. Andrés Díez, Concejal de Urbanismo de Villanueva del Pardillo, topógrafo y profesor de Universidad.
- Aprendido conceptos básicos de semejanza y dado respuesta a cinco preguntas con las que se tenía que hacer una presentación.
(Prezi de Yhayane De Souza, 4ºD)
- APRENDIDO CON GEOGEBRA a construir figuras semejantes y comprobar que se verifica el Teorema de Tales. Hemos comprobado los criterios de semejanza y estamos viendo sus aplicaciones.
- FEED BACK: Clase teórica de conocimientos básicos de triángulos y puesta en común de lo realizado hasta ahora.
- APLICACIONES
(Video de Melisa Purtan, 4ºD)
ESCALAS: Plano de Villanueva del Pardillo
Y AHORA ESTAMOS EN:
CÁLCULO DE ALTURAS
TRABAJO DE CAMPO:
PROBLEMA 1: Calcular la altura del instituto
· Desde las pistas grandes elegir un punto A, medir en línea recta la distancia hasta la pared del gimnasio, B.
· Desde el mismo punto A, medir la distancia a otro punto B´, donde se sitúa un alumno.
· Medir la altura del alumno.
· Hacer un esquema con las medidas tomadas.
PROBLEMA 2: Calcular la altura de un árbol, una farola u otro objeto elegido
· Medir la sombra que proyecta el objeto elegido para conocer su altura.
· Medir la altura de otro objeto (poste, señal de tráfico, etc…), también puede ser un alumno y la sombra que proyecta.
· Hacer un esquema con las medidas tomadas.
¡Qué bien hemos medido!
Profesora: Teresa Díaz Cornejo (Matemáticas, 4ºESO grupo D)
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