domingo, 17 de enero de 2016

Educación para el desarrollo sostenible. Guía para profesores

Desde la UNESCO nos proporcionan un documento guía para docentes en el que se aborda la temática del desarrollo sostenible y sus diferentes características

Los principales destinatarios de este Libro de Consulta sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible son los enseñantes de primaria y secundaria y los responsables de la toma de resoluciones a nivel medio al cargo de la educación primaria y secundaria. Los formadores que trabajan con profesores de primaria y secundaria, antes y después de comenzar a enseñar, también están entre sus
primordiales receptores.

La sostenibilidad es un paradigma para meditar en un futuro en el que las consideraciones ambientales, sociales y económicas se equilibran en la busca del desarrollo y de una mejor calidad de vida. Estos 3 campos – la economía, la sociedad y el medio ambiente – están entrelazados. Por poner un ejemplo, una sociedad próspera depende de su entorno sano que provea de comestibles y recursos, agua potable y aire fresco a sus ciudadanos.

La meta de esta publicación consiste en describir métodos para integrar la educación para el desarrollo sostenible (EDS) en la educación primaria y secundaria. Esta colección de informes está desarrollada para complementar el resto materiales sobre la EDS publicados por la UNESCO. La redacción de la guía y sus temas se han redactado en cooperación con las Oficinas y también Institutos de la UNESCO. Los informes dirigidos a los enseñantes primarios y secundarios están redactados particularmente para los formadores profesionales que se desempeñan en el campo de la educación formal. Los informes dirigidos a los enseñantes y aquellos para los responsables de la toma de resoluciones abordan los “vacíos” de la literatura de la UNESCO sobre la EDS.

En el índice de la guía, que podemos descargar infra., podemos encontrar dos capítulos clave:
Informes para los maestros primarios y secundarios
  • ¿Qué es el desarrollo sostenible?
  • Nueva orientación del plan de estudios para abordar la sostenibilidad 
  • Técnicas de enseñanza de la EDS 
  • Plan de Clase EDS
  • Criterios de evaluación del aprendizaje del pupilo
  • Actividades extracurriculares
Informes para los responsables de la toma de resoluciones
  • ¿Qué es la EDS?
  • EDS y educación adjetivada
  • El modelo de fortalezas
  • Análisis curricular:
  • Busca de la sostenibilidad en los presentes planes de estudios
  • Enfoque escolar integral para la sostenibilidad 
  • Recursos de la UNESCO sobre la EDS

El paradigma de la sostenibilidad o la amplia definición de sustentable o sostenible forman un cambio esencial desde el precedente del desarrollo económico con sus deplorables consecuencias sociales y ambientales, que hasta hace poco tiempo eran consideradas como ineludibles y admisibles. No obstante, ahora entendemos que estos graves daños y amenazan al bienestar de las personas y del medio ambiente como consecuencia de la búsqueda del desarrollo económico, no tienen cabida en el paradigma de la sostenibilidad.

Desarrollo sustentable. Concepto y 22 Ejemplos de proyectos

Qué es el desarrollo sustentable y el ejemplo más representativo.

¿Cuál es la definición de desarrollo sustentable o sostenible?

Las expresiones desarrollo sostenibledesarrollo perdurable, y desarrollo sustentable aluden al desarrollo socioeconómico, y su definición se gestó por primera vez en el documento nombrado como Informe Brundtland (denominado así por la política noruega Gro Harlem Brundtland) o conocido también como Nuestro Futuro Común, documento publicado en 1987 como resultado de los trabajos de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Cómo resumen, el desarrollo sostenible o sustentable es un concepto desarrollado a finales del siglo XX, una alternativa al concepto de desarrollo habitual, que pretende una homogeneidad y coherencia entre el crecimiento económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana.
En su sentido más amplio, la estrategia para el desarrollo sustentable tiende a promover las relaciones armoniosas de los seres humanos entre sí y entre la humanidad y la naturaleza. La consecución de un desarrollo sustentable requiere de unos objetivos.

Principios de sustentabilidad

• Un sistema político democrático que asegure a sus ciudadanos una participación efectiva en la toma de decisiones.
• Un sistema económico capaz de crear excedentes y conocimiento técnico sobre una base autónoma y constante.
• Un sistema de producción que cumpla con el imperativo de preservar el medio ambiente.
• Un sistema tecnológico capaz de investigar constantemente nuevas soluciones.
• Un sistema internacional que promueva modelos duraderos de comercio y finanzas.
• Un sistema administrativo flexible y capaz de corregirse de manera autónoma.
Podemos ampliar la información sobre la definición de desarrollo sustentable desde Historia del concepto de desarrollo sustentable.

El concepto de desarrollo sustentable en infografía


Tipos sustentabilidad

Podemos identificar que el desarrollo sostenible o sustentable se basa en tres factores: sociedad, economía y medio ambiente. Que se desarrollan según sectores:
Características de las ciudades sostenibles
  • Desarrollo urbano y sistemas de movilidad. Los espacios públicos y las zonas verdes se respetan; los desplazamientos no toman mucho tiempo (congestión tolerable), y los autos y las personas conviven armoniosamente. El transporte público es eficiente, y el transporte privado aminora su crecimiento.
  • Gestión integral de residuos sólidos, agua y saneamiento. Los residuos sólidos son recogidos, separados, almacenados adecuadamente y reciclados para generar valor un porcentaje importante de los mismos. Las aguas residuales son tratadas y recicladas a las fuentes de agua natural, lo cual mitiga la degradación ambiental. Las fuentes de agua natural (costas, lagos, ríos) se respetan y tienen niveles de saneamiento adecuados para el ser humano. Los Rios urbanos se integran activamente a la vida de la ciudad.
  • Preservación de los activos ambientales. Las costas, los lagos y las montañas son protegidos e integrados al desarrollo urbano de la ciudad, por lo que pueden ser aprovechados para la vida ciudadana y el desarrollo de la ciudad.
  • Mecanismos de eficiencia energética. Estas metrópolis implementan nuevas tecnologías o procedimientos para reducir el consumo de electricidad. Además, le apuntan al uso de energía renovable.
  • Plan de residencia ante los impactos del cambio climático. Las zonas vulnerables en las que se asientan las personas para vivir se reducen en vez de aumentar, ya que hay un plan de vivienda alterno y el mismo puede ser ejecutado.
  • Cuentas fiscales organizadas y adecuada conectividad. Hay cuentas claras y transparentes, la penetración de internet aumenta, la velocidad de conexión es adecuada y se emigra hacia la digitalización de los servicios públicos.
  • Índices positivos de seguridad ciudadana. Los habitantes sienten que pueden convivir tranquilamente porque la incidencia de delitos y de crimen organizado va bajando y tiende a estabilizarse en niveles bajos.
  • Participación ciudadana. La comunidad hace uso de los recursos de comunicación, como las aplicaciones mó- viles, para discutir sobre cómo solucionar los problemas para mejorar la ciudad. Se organiza la sociedad civil y el resto de los actores locales para poder tener un peso en la acción diaria de la vida de la ciudad
Nota: “Características de las ciudades sostenibles” obtenido del informe Perspectiva: Construcción sostenible

Ciudades más sostenibles y menos sostenibles del mundo

Un nuevo informe de Acadis analiza la sostenibilidad de las ciudades alrededor del mundo desde la perspectiva del equilibrio y necesidades según el desarrollo económico, social y ambiental. Exactamente,  cincuenta ciudades logrando un análisis muy completo (Informe Aquí) donde se puede extraer como  resumen en la siguiente infografía el ranking de ciudades más sustentables y menos:

Ejemplo de un proyecto ante un desarrollo sustentable. La arquitectura sustentable
Para el proyectista – centrándonos en la arquitectura –  el concepto de sustentabilidad también es complejo. Gran parte del diseño sustentable está relacionado con el ahorro energético, mediante el uso de técnicas como por ejemplo el análisis del ciclo de vida aplicado a productos y procesos productivos, con el objetivo de mantener el equilibrio entre el capital inicial invertido y el valor de los activos fijos a largo plazo.
Proyectar de forma sustentable también significa crear espacios que sean saludables, viables económicamente y sensibles a las necesidades sociales. Por sí solo, un diseño responsable desde el punto de vista energético es de escaso valor.
Este año, en la ciudad de Medellín se realizó el séptimo Foro Urbano Mundial, la mayor conferencia de Naciones Unidas sobre desarrollo urbano sostenible. Durante el foro, cuyo tema central ha sido la Equidad Urbana en el Desarrollo, se anunciaron los proyectos premiados del concurso Urban Revitalization of Mass Housing, al que se habían presentado 752 equipos. Las propuestas fueron evaluadas por un jurado internacional siguiendo criterios para la mejora del espacio público, el estímulo de la actividad económica, la integración social, la sostenibilidad medioambiental a nivel de barrio y el inicio del diálogo con los vecinos y los actores clave.
Del concurso queremos mostrar el protector de arquitectura sostenible ganador, “Recooperation” (Los ganadores de este certamen fueron españoles, María García Méndez y Gonzalo Navarrete Mancebo, integrantes del equipo Improvistos). Consiste en una estrategia de futuro para el barrio Orba, en la periferia metropolitana de Valencia – España. Teniendo en cuenta la elevada tasa de desempleo y la falta de adaptación tipológica y energética de las viviendas, se propone una serie de intervenciones a varias escalas basadas en la actividad de sus habitantes. Algunos aspectos importantes son la restauración de la continuidad de ecosistemas, el aprovechamiento del saber hacer de los vecinos, la creación de nuevos espacios compartidos o la introducción de un sistema comunitario de intercambio de espacios, bienes y servicios.

Más info en PDF. Vía masshousingcompetition.org

Más info en PDF. Vía masshousingcompetition.org

Más info en PDF. Vía masshousingcompetition.org

Para una mejor visualización del proyecto también existe un vídeo de referencia:
Hay que reseñar que en el portal masshousingcompetition.org podemos encontrar diferentes proyectos sustentables de gran valor.
Teniendo en cuenta que la red está creando respuestas de gran valor en el urbanismo sostenible. Desde el artículo googlemaps y la arquitectura urbana mostramos diferentes formas de recorrer espacios y entender el “antes y después” de unas actuaciones arquitectónicas que priorizan al usuario.



Para entender mejor el desarrollo sustentable nos han proporcionado una serie de documentos en PDF en forma de manuales.
Guías de desarrollo sustentable en PDF:

Spanish g3.1-complete from Jesus Castro Cuenca
Guías de desarrollo sustentable en PDF:
Fuentes de información:
Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario